//
you're reading...
Politica Internacional

Importancia del trabajo de Tucídides para las Ciencias Políticas

Tucídides creador de la obra “Historia de la Guerra del Peloponeso” nació en Atenas en el seno de una familia aristocrática los Filaidas, durante la guerra se desempeñó como capitán de las tropas atenienses, destacándose en las batalla de la ciudad de Anfìpolis y en Eutraso donde fue gobernador, luego fue acusado de traición y vivió en el destierro por veinte años.

Su escrito narra la guerra más grande e importante que vivió el mundo Helénico, desde el año 430 A.C hasta el año 404 A.C entre Atenas al mando de la “Liga de Delos” y Esparta al mando de la “Liga del Peloponeso”. A pesar de haber pertenecido a uno de los bandos en la contienda, Tucídides narra los hechos con realismo y absoluta imparcialidad, apegándose a la historia y evadiendo la mitología, lo poético y la superstición, que era lo común de los escritores de la época, tratando de dar un fiel testimonio de todo lo sucedido en el conflicto bélico. El mismo Tucídides manifiesta: “Mas aquellos que quisieren saber la verdad de las cosas pasadas y por ellas juzgar y saber otras tales y semejantes que podrán suceder en adelante, hallarán útil y provechosa mi historia; porque mi intención no es componer farsa o comedia que dé placer por un rato, sino una historia provechosa que dure para siempre”[1]

Esta obra ha sido un verdadero legado para el estudio de las Ciencias Políticas, porque las causas y desarrollo del evento que nos narra, se han repetidos a lo largo de la historia de la humanidad. Los diferentes fenómenos políticos acontecidos  en la época contemporánea, se han generado por causas y factores  similares  a los que expone la obra, naciones con ambiciones imperialistas han estado en diversos conflictos a lo largo de los siglos, Francia, Gran Bretaña, Alemania y los Estados Unidos de Norteamérica, de este último podemos mencionar diversos ejemplos: invasión a Vietnam, a Irak, a Libia, y otros. Los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados sucesivamente han venido repitiendo estos actos bélicos para extender sus territorios, influencias e injerencias imperiales en el mundo y esto ha ocasionado la resistencia de naciones débiles o bien las alianzas de estas a naciones en desarrollo para evitar ser vencidas y dominadas por los estados imperiales.

En la obra el autor sin saberlo alude áreas que más tarde abordaría la Ciencia Política en sus estudios, como son la Política Comparada, al describir las diferencias entre los sistemas políticos que gobernaban en las ciudades de ambos bandos en contienda, en Esparta y sus aliados la oligarquía y  en Atenas y sus aliados la democracia; señalando como el sistema político ateniense había permitido a la nación el crecimiento económico, territorial y militar, posterior a las guerras de los griegos con los medos. Este sistema lo menciona y exalta Pericles en unos de sus discursos: “Pues tenemos una república que no sigue las leyes de las otras ciudades vecinas y comarcanas, sino que da leyes y ejemplo a los otros, y nuestro gobierno se llama democracia, porque la administración de la república no pertenece ni está en pocos sino en muchos”.[2] Las Relaciones Internacionales se manifiestan en el manejo de la Diplomacia que hacen embajadores de las diferentes ciudades,  durante la guerra unos en busca de alcanzar la paz, otros en busca de formar alianzas bélicas y  otros solicitando la protección de las ciudades dominantes llámense Atenas o Esparta. Se aborda la Filosofía Política, al exponer con claridad los diferentes pensamientos de los líderes, estrategas militares, Senadores y Éforos. Estos quedan perfectamente expresados en los discursos y debates que presenta el autor. Un ejemplo es la discusión acontecida en el Senado de Atenas, antes el empeño de Cleón jefe de las tropas, para que se decretara la destrucción de la ciudad de Mitilenia, en represalia por su rebelión y alianza con Esparta; en la discusión sobresale el Senador Diòdoto quien se opone a la solicitud y manifiesta: “Pensad que cualquier hombre que da buen consejo, vale y puede más contra los enemigos que el que por locura e ignorancia hace cosas soberbias y crueles”. [3]

La obra de Tucídides por su contenido  reviste gran valor e importancia para los estudiosos de la Ciencias Políticas, porque nos da el modelo para realizar un  análisis objetivo de los fenómenos  políticos que se dan en la sociedad, orienta a investigar con imparcialidad las verdaderas causas externas e internas de los conflictos, partiendo de los antecedentes históricos, culturales y económicos. Porque en el primer capitulo de su obra hace una exposición bien detallada de la historia de la región del Peloponeso, como fue poblada y la forma en que alcanzó su desarrollo, de igual forma expone los orígenes de Atenas, y como alcanzo su poderío económico y militar. A través de los numerosos discursos de los principales protagonista del conflicto, nos demuestra como se deben enfrentar y manejar las diversas crisis que se presentan a menudo en el mundo de la política, teniendo como fundamento la habilidad y capacidad para negociar con coherencia, dignidad y mesura.

Cualquiera que desee entrar al mundo de la Política, ya sea como actor político o analista político, debe de empezar por leer y analizar la obra de Tucídides, “La Guerra del Peloponeso”.

 

Lic. Alfredo Vega Salablanca

[1] Palabras de Tucídides; Libro I, cap. I, La Guerra del Peloponeso de Tucídides.

[2] Discurso de Pericles líder de Atenas, en honor de los muertos en la guerra; Libro II, cap. VII La Guerra del Peloponeso de Tucídides.

[3] Discurso del Senador ateniense Diòdoto; Libro III, cap. VII La Guerra del Peloponeso de Tucídides.

 

 

Anuncios

Acerca de Salablanca

Soy una persona amigable, sincero y solidario. Me gusta valorar a las personas por sus acciones y no por sus palabras.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: