//
you're reading...
Politica Nacional

Biografías

Hola mi estimados amigos me había perdido por problemas personales entre ellos el fallecimiento de mi Padre; pero ya estoy de  nuevo y regreso con la primera biografía de la serie » BIOGRAFÍAS», porque gracias al aporte de un hermano de este niño Héroe y Mártir, conseguí otros datos y para dar un artículo completo o casi completo, a como es mi objetivo, me veo en la obligación de relanzar la biografía de Luís Alfonso Velásquez.

Hola mi estimados amigos por falta de tiempo me he perdido por un rato; pero no crean que he tirado al olvido mi blog, es por tal razón que a partir de hoy empiezo a publicar una serie de biografías de personas destacadas en el proceso revolucionario de mi país. Esto lo hago para que los jóvenes que aún desconocen la historia y las gestas de estos destacados revolucionarios, conozcan su legado y tengan argumentos a la hora de hablar de ellos. Recuerdo una frase de un dirigente estudiantil cubano: «Estudiemos nuestra historia, porque no se puede defender lo que no se conoce». Tenía toda la razón, espero que mi trabajo investigativo para recopilar la información y elaborar estas biografías, les sea de gran utilidad. Comenzaré con la biografía de un niño héroe y mártir, con un profundo pensamiento humanista y revolucionario.                                                                       .Imagen

                                                         Luís Alfonso Velásquez Flores                                                  

                                                                 “EL GRILLO”                

 

 Nace el 31 de Julio de 1969 en Managua en el seno de una familia humilde. Sus padres fueron Daniel Velásquez y Valentina Flores. Sus hermanos eran Elias, David, Ricardo, Wilber y Socorro, todos de apellido Velásquez. Elias y David compartieron la lucha con Luís Alfonso, y sufrieron en carne propia los atropellos de la dictadura somocista.

Comenzó sus estudios de primaria a los cuatro años y llegó hasta el tercer grado en el colegio Máximo Jerez. A los ocho años a consecuencia de la situación económica de su hogar abandona sus estudios y se dedica de lleno a la actividad revolucionaria.

Su palabra agitadora era expresión de su firme convicción y de su fidelidad a los principios sandinista. Su figura pequeña y menudita estaba siempre en las principales jornadas de combate libradas por nuestro pueblo para derrocar a la dictadura somocista. “Grillo” era su pseudónimo, su nombre de combate.

En 1977 participa en las tomas de las iglesias y colegios, regando papeletas, como correo, recogiendo dinero y comida para los que permanecen acuartelados en los colegios. Ese mismo año trabaja en la campaña: “Navidad Sin Prisioneros Políticos”. Hace llamados de atención a la juventud para que se unan a la lucha revolucionaria.

En el barrio Riguero hace pintas, se integra a las movilizaciones y sobre todo dedica sus esfuerzos a realizar propaganda en pro de la necesidad de la insurrección popular. En las tomas de barrios participa haciendo pancartas, pañuelos rojinegros, y recogiendo dinero para la elaboración de las bombas. A la par de estas tareas que podríamos calificar de semilegales realiza labores clandestinas de apoyo, como vigilancia y cubrir retiradas lanzando bombas a los tenebrosos BECAT (Batallones Especiales Contra Ataques Terroristas), patrullas elites de la guardia nacional.

Luís Alfonso fue destacado dirigente estudiantil. Por mucho tiempo estuvo vinculado al Movimiento Estudiantil de Secundaria (MES), fue participe en la organización y fundación del Movimiento de Estudiantil de Primaria (MEP), del que fue destacado líder.

Por su palabra agitadora, antisomocista y antiimperialista, por su acción revolucionaria es detectado por el enemigo y perseguido. El 27 de Abril de 1979 estaba reunido con otros revolucionarios, al salir de la casa un criminal somocista después de dispararle en la cabeza lo atropelló con su vehiculo. Días después, el 2 de Mayo Luís Alfonso destacado dirigente estudiantil y agitador, fallece y enciende nuevamente el ánimo de sus compañeritos al levantar estos sus gritos de protesta por tan cobarde y vil asesinato. En las páginas de sus cuadernos se encuentran como elocuente testigo de su conducta y su pensamiento revolucionario las consignas con las que agitaba a las masas:                                                                             

  “Bendito el vientre de una madre que parió un hijo sandinista.”  

 “Tener espíritu consciente, es tener espíritu revolucionario.”

 “Compañeros ya es tiempo de despertar, podemos ver a los niños campesinos durmiendo en tapesquitos de madera y comiendo tortilla con sal, y por eso les hablo, que luchemos para que halla Patria Libre.”

 “Cada lugar un campo de batalla, cada juguete una arma sandinista.”

 “Estamos como animalitos, en condiciones infrahumanas, debemos erradicar este sistema, nuestros padres, no tienen para comprarnos libros ni cuadernos, estudiamos en el piso.”

Alfredo Vega Salablanca.

 

 

Acerca de Salablanca

Soy una persona amigable, sincero y solidario. Me gusta valorar a las personas por sus acciones y no por sus palabras.

Comentarios

10 comentarios en “Biografías

  1. Hola lo felicito por su artículo, muy triste pero a la vez muy bonita la historia de ese niño y además demuestra la crueldad de la guardia y la familia Somoza, esperaré las biografías restantes de su serie. Saludos, Victoria

    Publicado por Victoria Chambi | May 20, 2013, 5:28 am
  2. Muy buen articulo, me enorgullese demasiado. Solo falto decier que tenia 4 hermanos y 1 hermana, entre otros detalles pero muy bueno.

    Publicado por Elias Velasquez | julio 31, 2013, 3:16 pm
    • Hola mi estimado compañero, primero gracias por tu comentarios, y por tu observación, sabes busqué información en varias bibliotecas y en documentos que conseguí por unos amigos, por desgracia se divulga poca literatura de nuestros héroes y mártires; pero dentro de mis posibilidades recogí información y me decidí elaborar el artículo. Porque es mejor hacer el intento, que pensar en hacerlo. Lo hice con mucho aprecio y sastifación porque tuve el honor de ver como en Cuba, exactamente en Sandino, se le rinde tributo por parte de los pioneros, a este niño con temple de hombre, de gran mistica revolucionaria,un orgullo de nuestra patria. Por tal razón fue la primera biografía que puse a disposición del público . Saludos fraternos.

      Alfredo Vega

      Publicado por Salablanca | agosto 4, 2013, 11:50 pm
      • muchas gracias por mantener viva la historia, sus hermanos son: Elias, David, Ricardo, wilber y socorro, todos de apellido Velásquez.. de los cuales Elias y David vivieron en carne propia la lucha en esos momentos, A la par de Luís Alfonso. saludos

        Publicado por Elias Velásquez | octubre 18, 2013, 6:26 pm
  3. Felicidades! Disfrute leer la biografía de este Gran Niño.

    Publicado por Ligia Andrea Mendoza | May 3, 2014, 3:27 am
    • Hola es un placer recibir tu comentario y saber que te agrado la biografía, espero sigas leyendo mis artículos, en este mes publicaré otras biografías.
      Saludos fraternos
      Alfredo Vega Salablanca

      Publicado por Salablanca | May 5, 2014, 12:13 am
  4. Muchas gracias por mantener viva la historia y los motivos por los cuales un niño fue capaz de luchar por su país.

    saludos y buen trabajo.

    Publicado por Rosemary Velásquez | agosto 5, 2015, 5:52 pm
  5. Me encantó saber un poco más del pequeño gran héroe…. Felicidades muy buena publicación….

    Publicado por Everth Velásquez | abril 27, 2016, 8:22 pm
  6. Descanza en paz luis alfonso en el año que tu morias yo nacia maldita dictadura maldita guerra no soy sandinista pero si un ser humano me llena de tristesa tan triste final espero que tu alma este en paz y el dolor de tus padre se amortigue pensando que has quedado en la historia de nicaragua aunque tu cuerpo se halla ido eres ya inmortal en la historia de este pueblo sufrido y luchador descanza en paz

    Publicado por Federik | May 2, 2016, 11:42 pm

Deja un comentario

Archivos