//
you're reading...
Economia Internacional

Restricciones al Comercio

“LAS RESTRICCIONES AL COMERCIO”                                      

1.- Restricciones al comercio y las políticas comerciales: La Teoría de la Ventaja Comparativa concluyó sobre la importancia del libre comercio, pero en realidad casi todos los países imponen algunas restricciones al libre flujo del comercio internacional, y suelen conocerse como Políticas de Intercambio Comerciales. Estas políticas se sustentas en dos  razones:

 a) Económicas:

-Preservar Fuentes de Empleo.

-Protección a Industrias Nacientes.

-Industrialización.

-Mejor Posición Comercial.

-Combate de Prácticas Desleales de Comercio Internacional.

b) No económicas:

-Mantenimiento de Industrias Esenciales. Ejemplo; en México para mantener su industria petrolera (Petróleo), en EUA para mantener sus industrias de Silicio.                                                                                                                                        -Bloqueo Comercial (Relaciones Hostiles). Ejemplo; el bloqueo comercial que EUA tiene impuesto a Cuba. Bloqueo comercial de EUA a las importaciones de atún de México.

-Mantenimiento o Extensión de las Esferas de Influencia. Ejemplo; Certificación contra las drogas.

-Preservar cultura e identidad nacional.

Para lograr estas restricciones las Políticas Comerciales, los estados hacen usos de diversos instrumentos: Aranceles, Cuotas, Restricciones Voluntarias a la Exportación, Requerimiento de Contenido Nacional, Control de Cambios, Políticas Administrativas (Licencias, Restricciones a los Servicios, etc.)

 2.- Aranceles y sus efectos (Negativos y/o Positivos): Es la medida de política comercial más importante. Se define como un impuesto o gravamen aduanero fijado sobre la mercancía a exportar o importar. En el caso de las restricciones los aranceles recaen especialmente sobre los productos importados. Existen tres tipos de Aranceles:

1.- De Importación.     2.-De Exportación.     3.-De Tránsito.

Efectos de los aranceles:

a) Positivos:

-Los gobiernos aumentan las recaudaciones fiscales.

-Los productos nacionales obtienen un margen de protección (corto plazo).

-Los empleados de las industrias protegidas conservan sus empleos.

b) Negativos:

-Los consumidores pagan precios más altos por los productos importados.

-Ineficiencia en la producción, lo que afecta la economía nacional.

-Los empleados de las industrias protegidas no pueden desarrollar nuevas habilidades.

3.- Restricciones Cuantitativas al Comercio (Su impacto en el contexto actual): La restricción cuantitativa es la cuota o contingente que  un gobierno impone al volumen máximo a importar de un bien durante un año. También se dan las restricciones voluntarias a la exportación (RVE) son acuerdos entre dos gobiernos en el que el gobierno del país exportador acepta restringir el volumen de sus propias exportaciones. Es decir se cita el volumen máximo a importar, pero se hace de manera negociada o voluntaria, con el consentimiento de los gobiernos exportadores hacia el mercado de los gobiernos importadores. En el contexto actual donde se firman constantemente  tratados de libre comercio, estas restricciones tienen su impacto en la economía de los países subdesarrollados porque los países desarrollados ponen limitantes a sus exportaciones, disminuyendo sus márgenes de ganancias. Al fijarse la cantidad máxima a importar, se origina una escasez de los productos restringidos, lo que provoca una subida de precio en el mercado nacional; porque los productores en el mercado internacional le venden el bien a un precio superior al lineal.

 4.- Otras Barreras No Arancelarias: Bajo la denominación genérica de barreras no arancelarias (NTB), se incluye un amplio arsenal de medidas o instrumentos, distintos de los aranceles, que producen el efecto de favorecer a los productos nacionales del país que las impone. Estas se presentan en diversas formas:

-Requerimientos de Contenido Local: Implica que un cierto porcentaje de un bien tiene que ser producido localmente con mano de obra y materia prima nacionales. Tiene efectos similares a las cuotas de importación.

-Políticas Administrativas. Son reglas burocráticas que tienen por objeto dificultar la entrada de las importaciones a un país (Licencias, Restricciones a los servicios,  etc.).

-Control de Cambios: Implica un manejo arbitrario de la política cambiaria de un país con la finalidad de favorecer las exportaciones y desincentivar las importaciones, y viceversa. Por ejemplo, los controles de cambios de divisas pueden dificultar conseguir financiación o medios de pago para las importaciones de algunos productos, u obligar a gravosos depósitos previos, que reducen el atractivo de adquirir al exterior. Un carácter especial tiene las alteraciones de los tipos de cambio, las devaluaciones, por ejemplo, pueden servir para ganar competitividad

– Las políticas de compras públicas o adjudicación de obras y contratos públicos: es otra vía de barrera no arancelaria. A la hora de adquirir una flota de coches oficiales o de un pedido de equipo informática para las administraciones públicas, por ejemplo, el origen nacional puede ser un factor importante, de forma declarada o encubierta (de forma legal o ilegal, según los casos).

-Las normativas de requisitos técnicos o sanitarios: Son disposiciones cuya finalidad declarada es la “garantía de calidad” de los productos alegando preocupaciones, como la defensa de los consumidores, la salud pública o el medio ambiente. Pero eligiendo “astutamente” los detalles de las especificaciones técnicas se produce el efecto de dejar fuera de mercado, o imponer costos adicionales a productos extranjeros.

-La vigilancia a las importaciones, es implementada por la Unión Europea, actúa controlando permanentemente las cantidades ingresadas al bloque. Es una medida que tiene un efecto inhibitorio sobre las importaciones, dada la incertidumbre que genera a los exportadores, la amenaza de aplicación en el futuro de medidas restrictivas. El mecanismo de vigilancia se emplea fundamentalmente en productos agropecuarios, textiles y manufacturas de hierro y acero.

 5.- Libre Comercio versus Proteccionismo: Las teorías clásicas como las modernas del comercio internacional han generado considerables debates acerca de las ventajas relativas del libre comercio y de la protección. Generalmente  no se trata de elegir entre comercio o autarquía, sino de discutir, en qué casos y qué tipo concreto de limitaciones o restricciones pueden eventualmente mejorar los resultados del libre comercio. Es bueno mencionar que muchos países subdesarrollados han firmado tratados de libres comercios con países desarrollados o en vías de desarrollos. Ante los acuerdos de una política de libre comercio, los países en desarrollo y desarrollados, adoptan una serie de medidas para proteger a los grupos económicos de considerable peso político, así como a la gran mayoría de productores nacionales. Entre estas medidas se destacan:

-La subvención de las exportaciones pretende apoyar a las empresas nacionales en los mercados internacionales. Pese a que se considera una “práctica desleal” y los convenios internacionales la limitan, reaparece en formas indirectas. Por ejemplo, como política tecnológica mediante subvenciones a la investigación necesaria en sectores orientados esencialmente a la exportación.

–  Protección gubernamental  a  la industria naciente hasta que su consolidación le permita competir en condiciones de “igualdad”.

– Protección frente a las importaciones como promoción de exportaciones; esta trata de asegurar una parte sustancial del propio mercado a las empresas nacionales y puede permitir a éstas el aprovechamiento de las economías de escala y lograr unos costos unitarios bajos que conviertan a esas industrias en potenciales exportadoras.

– Políticas antidumping; persiguen adoptar medidas de protección para hacer frente a la práctica desleal por parte de empresas extranjeras llamadas “dumping”, que venden en los mercados internacionales a precios inferiores al del propio mercado, e incluso a veces inferior al costo, durante un cierto tiempo.

– Defensa frente a los bajos salarios; estas  protecciones son la respuesta, que se realizan frentes a países que producen a bajo costo, gracias a los bajos salarios o condiciones laborables mínimas. Ejemplo; los productores de la Unión Europea se enfrentan a las naciones del sudeste asiático, por el bajo costo de mano de obra, que hay en estos países.

-Subvención: Se entiende por subvención el otorgamiento directo o indirecto de cualquier estímulo, prima, subsidio o ayuda de cualquier gobierno a sus productores nacionales para incentivar  la fabricación, producción o exportación de una mercancía.  Fortaleciendo la competitividad de estos, en el mercado internacional.

Alfredo Vega Salablanca

Anuncios

Acerca de Salablanca

Soy una persona amigable, sincero y solidario. Me gusta valorar a las personas por sus acciones y no por sus palabras.

Comentarios

Un comentario en “Restricciones al Comercio

  1. Comandate me gustaria que hiciera un analisis sobre la crisis economica y sus efectos directos e indirectos… en Nicaragua!!! cabe señalar que paises de la Eurozona se han retirado de Nicaragua y otros ham bajado su ayudas … me gustaria que profundice un poco mas sobre tema

    saludos

    Publicado por Alberto Sandigo Delgadillo | junio 2, 2012, 7:39 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: